La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, consideró que México y Estados Unidos deben enfocarse en hacer una frontera más eficiente, más segura y más ordenada y en cómo eliminar barreras para crear más trabajos y oportunidades.

Durante su gira de trabajo por Washington, D.C la canciller ofreció un entrevista a la periodista Andrea Mitchell de la Cadena de Noticias MSNBC en la que rechazó la posibilidad de construir un muro entre los dos países y destacó la relevancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ruiz Massieu calificó de “absurda” la propuesta de construir un muro en la frontera que divide ambos países, como lo plantea el aspirante presidencial republicano, Donald Trump.

“Tenemos que enfocarnos en qué podemos hacer juntos y no en lo que nos divida”, expresó.

Comentó también sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el cual -dijo- ha permitido crear trabajos en los tres países que lo firmaron, así como mayor inversión y oportunidades para americanos y mexicanos.

“México y los Estados Unidos han incrementado el comercio, desde que el TLCAN se firmó, en más 500%, tan solo el año pasado el comercio alcanzó 531 mil millones de dólares, eso significa que hay trabajos que dependen de ambos lados de la frontera”, dijo.

Trump amenazó con renegociar o incluso «romper» el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si llega a la Casa Blanca en 2016.