En momentos cuando las migraciones masivas se observan en casi todo el planeta, el territorio estadounidense es uno de los más deseados por aquellos que buscan avanzar, progresar y que aspiran cumplir su “sueño americano”.

Para vivir en los Estados Unidos, existen varios tipos de visa, y la Visa O-1, se ha convertido en una excelente opción para aquellos que poseen un talento o habilidad extraordinaria. Se llama Visa para No Inmigrantes a Individuos con Habilidades o Logros Extraordinarios, destinada a aquellas personas que poseen habilidades sobresalientes en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

Aquí explicamos la visa y en qué consiste:

¿A quién está dirigida?

Es para artistas, científicos, deportistas, influencer en redes sociales, quienes deben demostrar que han hecho carrera en su país, destacada con reconocimientos públicos y que además visitan los Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria.
No es una visa permanente. Es para aquellas personas que con un talento especial deben permanecer tiempo en los Estados Unidos para desarrollar alguna actividad relacionada al mismo.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene?

Este tipo de visas para No Inmigrantes, tienen una extensión de 3 años. Tiempo durante el cual los beneficiados pueden solicitar una visa permanente (para esto debe cumplir otros requisitos). También puede renovarla cada año en caso de ser necesario y que demuestre que aún está en el país para desarrollar el talento expresado en la visa.
¿Debo contar con una empresa?

Para solicitarla hay que cumplir con una serie de requisitos que incluyen una empresa “sponsor” que da garantía que la persona estará trabajando en su área en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los tipos de visa?

O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva).

O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.

O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
Para el O-1A, la asistencia del O-2 debe ser una “parte integral” de las actividades de sus actividades.

Para el O-1B, la asistencia del O-2 debe ser “esencial” para la conclusión de la producción

El trabajador O-2 tiene destrezas y experiencias críticas con el O-1 que no pueden ser fácilmente ejecutables por un trabajador estadounidense y que son esenciales para el cumplimiento exitoso del O-1.

O-3: Cónyuge o hijos(as) de no inmigrantes O-1 y O-2. Los cónyugues o hijos (solo acepta a los menores de 21 años) no podrán trabajar durante el tiempo en que su condición sea de cónyugue.

¿Cómo se sabe si la persona es elegible?

El beneficiario deberá demostrar habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida, y debe venir temporalmente a los Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria. Es importante que tenga premios nacionales y/o internacionales que hagan reconocimiento de su labor.

Debe tener habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y por lo tanto ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad.
Tener habilidad extraordinaria en el campo de las artes significa tener distinción. Distinción en el campo de las artes significa haber logrado un grado de destreza superior, por encima de lo común, haber logrado un reconocimiento prominente y ser renombrado destacado o bien conocido en el campo de las artes.

Para cualificar para una visa O-1 en la industria de películas o en la industria de la televisión, el beneficiario debe demostrar logros extraordinarios comprobados por un grado de destreza y reconocimiento significativamente por encima de lo comúnmente encontrado, al punto que la persona es reconocida como extraordinaria, notable o destacada en el campo de películas y/o
Un artista potencial O-1 debe mostrar evidencia de que es reconocido como destacado en su área, ya sea mostrando que ha sido nominado o ha recibido premios o reconocimientos nacionales o internacionales y que cumple, con al menos tres de estos 5 puntos:

1.- Ha prestado o prestará servicios como principal protagonista en una producción o evento que tiene una reputación distinguida demostrada por críticas, publicidades, publicaciones o contratos.

2.- Ha recibido de los críticos, en publicaciones respetables, diarios, revistas, etc.; reconocimiento nacional o internacional por sus logros.

3.-Ha desempeñado un rol protagónico, crítico o principal en organizaciones o establecimientos que tienen reputación distinguida; como lo demuestran artículos mediáticos, testimonios, cartas de recomendación, críticas en páginas web y otros similares. Tiene un reconocido récord de éxito.

4.-Ha obtenido importante reconocimiento por parte de organizaciones, críticos, agencias de gobierno, expertos respetados, etc.; o

5.- Ha recibido o recibirá un alto salario como compensación.

¿Cuàntas personas pueden obtener visas O-2 para sustentar una O-1?

Una Visa O-1 puede tener un grupo de trabajo que pueden ser desde 2 a 15 personas,Todo dependerá el tipo de trabajo y talento demostrado.

¿Cuánto cuesta la visa?

El costo de los trámites de para conseguir las visas O-1 dependerá de cada caso. El mismo puede ser cancelado por el sponsor que tramita la visa. El mismo podría tener un costo de 6 mil dólares, hasta 10 dólares o más para el talento principal, dependiendo de cada caso y del abogado. Y las visas que dan soporte pueden tener un costo de 2 mil a 3 mil dólares. Pero siempre dependerá de cada caso.

¿Puedo tramitar la visa de talento directamente sin abogados?

Es un proceso completo, por lo que se sugiere se contrate una empresa o un abogado experto en asesoría migratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here